En Argentina, miles de personas buscan ser reconocidas con la nacionalidad española para obtener numerosos beneficios, entre ellos poder emigrar al país europeo. En este marco, los argentinos pueden acceder a dicha ciudadanía a través de la Ley de Nietos y el trámite se puede realizar en la provincia de Córdoba. Ahora bien, ¿cómo hacemos para obtenerla y cuánto demora la gestión?
Demoras y obstáculos: el desafío de obtener la nacionalidad española en CórdobaObtener la nacionalidad española se volvió más fácil en nuestro país debido a esta Ley. Sin embargo, es un trámite que lleva un largo tiempo.
El primer paso para solicitar la ciudadanía española es pedir un turno en el consulado español correspondiente, según el domicilio del solicitante. Los cinco consulados españoles en el país están en la Ciudad de Buenos Aires, en Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario.
La asignación del turno suele ser difícil, se recomienda tener mucha paciencia e insistir en caso de no conseguir en los primeros intentos. Actualmente, los turnos pueden tener una demora entre seis y 12 meses aproximadamente.
Luego de haber asistido al turno y abierto el expediente en el Consulado, comenzará la etapa de evaluación de la documentación. Esto puede demorar hasta un año más antes de recibir el pasaporte. Esto es así si es que todos los documentos son correctos.
Si en el periodo de revisión del expediente el interesado debe hacer algún tipo de corrección o agregar otro documento, el trámite se demorará aún más.
La duración de la obtención de la ciudadanía española dependerá del tipo de ciudadanía a la que se quiera acceder y la complejidad de cada caso y expediente. En promedio, el trámite suele demorar un año, pero puede llegar a tardar hasta dos años.
¿Cuándo los nietos de españoles pueden obtener la nacionalidad?
La Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos, se aprobó en el Senado español en 2022 y permite que nietos de españoles obtengan la ciudadanía española.
Los solicitantes deben cumplir los requisitos para iniciar el trámite. No hay un límite de edad establecido para acceder a la ciudadanía y se puede hacer desde cualquier consulado español del mundo.
Los grupos que pueden solicitar la ciudadanía española a través de la Ley de Nietos son:
- Hijos o nietos nacidos fuera de España porque su ascendencia española debió exiliarse por motivos políticos, ideológicos o de creencia o de orientación e identidad sexual y por eso perdieron o renunciaron a su nacionalidad.
- Hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela originariamente españoles.
- Hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad en el extranjero al casarse antes de que estuviera vigente la Constitución de 1978.
Si bien la Ley establece que nietos de españoles pueden obtener la ciudanía, los bisnietos de ciudadanos españoles también tienen derecho a solicitar la nacionalidad española.
Si los padres de los solicitantes ya poseen la ciudadanía española, los solicitantes pueden obtenerla mediante el principio de "ius sanguinis", que significa el derecho de sangre, y por lo tanto se consideran ciudadanos españoles.
Muchas demoras en el Consulado Español en Córdoba
Por cercanía, los habitantes del Norte argentino deben tramitar la ciudadanía en la provincia de Córdoba. Sin embargo, en el consulado de esa provincia se registran más demoras que lo habitual.
Según Lorena Suárez, secretaria general del PSOE Argentina, el Consulado de Córdoba casi no expidió nacionalidades a diferencia de lo que ocurrió en las otras cuatro dependencias existentes en otras zonas del país. “La mayoría de peticiones introducidas allí están trabadas y demoradas”, informó la dirigente.
Suárez aseguró que la situación del Consulado de Córdoba preocupa al PSOE, partido que gobierna España en alianza con otras fuerzas políticas y que se propone continuar en el Palacio de la Moncloa de la mano de Pedro Sánchez luego de los intentos fallidos de investidura de Alberto Núñez Feijóo (la última tentativa fracasó el viernes).
“En Córdoba hay una forma de organizar el trabajo que debe ser revisada porque una cosa es que seas lento y otra que no saques ninguna nacionalidad”, expresó la secretaria general para la Argentina durante la entrevista remota que concedió a LA GACETA. Según sus cálculos, el padrón de votantes residentes en la Argentina podría duplicarse si se otorgan todas las nacionalidades de la Ley de Memoria Democrática.